sábado, 28 de noviembre de 2009

PUCATRIHUE: LA CASA DEL TATITA WENTEYAO


He ido en 3 oportunidades a Pucatrihue. Todas en invierno cuando la playa está vacía, cuando se puede caminar tranquilamente e incluso cuando llueve.
El camino desde Osorno está lamentablemente invadido de eucaliptos, no queda mucho bosque nativo producto de las grandes forestales. Son gigantes extensiones llenas de árboles que dañan mucho a la zona.
Pucatrihue, palabra en chesungún, significa algo así como “localidad en lugar escarpado”.

EL CAMINO VIEJO
 

No obstante antes de llegar a Pucatrihue, se pueden ver los primeros atisbos de bosque nativo, allí crecen con la fuerza de la naturaleza ancestral algunos helechos, nalcas, canelos, arrayanes, ulmos, hualles, coigües, entre otros.
Antes de llegar existe un desvío, el camino antiguo, ese que va recorriendo el borde del río. Si o si, tomen ese ruta. El camino está bueno, se puede cruzar en un vehículo simple.
Esa zona es simplemente maravillosa, podría asegurarse que es la parte más impactante en cuanto a paisaje. Existe un antiguo puente que cruza el río... un río obscuro, quieto que sirve como espejo del bosque.
Este río lleva por nombre Contaco.

MAPUCHE WILLICHE

De a poco comienzan a aparecer las primeras casas y hombre y mujeres con sus yuntas de bueyes, acopiando leña y haciendo tortillas. La zona es tierra Mapuche Williche (es sin ese final, puesto el Che significa gente y es un plural) y gran parte de la gente que vive en el sector lo son.


Y por que hago esta salvedad en este punto del relato, es simplemente por que al llegar a Pucatrihue se ve una gran roca, similar en forma a la Portada de Antofagasta, ahí está el Tatita Wenteyao que es una divinidad del pueblo Mapuche Williche. Allí se realiza el Gillatún y los abuelos piden consejo... es el centro de esta cultura, es el eje de este pueblo.



Al final del camino, antes de cruzar necesariamente por balza a Choroy Traiguen (que aun no conozco) hay un loma, arriba una virgen y gran un mirador... en sus entrañas el “Camillo” que es fuerza o el “nehuen” de los mapuche williche.

LA PLAYA


El bosque en ningún minuto deja de ser parte del paisaje. Siempre está acompañándolo todo: primero al camino, luego a la desembocadura del río, posteriormente a unas arenas blancas encadilantes y finalmente a una larga playa.
Según me cuentan este es uno de los balnearios de la zona, el cual  en verano se satura de gente.


Sobre la playa, inscrustadas en los cerros, crecen casas de colores, que para acceder a ellas hay que empinarse por escaleras imposibles y inalcanzables, dibujadas y copiadas de sicodélicos dibujos animados.

1 comentario:

  1. Hola, según me han dicho la portada no es la ruka kura de Wentriao, sino la más voluminosa que está al lado. En las ceremonias se abren caminos entre el agua, y pasan a dejar ofrendas al Abuelito. Pero ojo, yo tambien pensaba que la casa de Wentriao podía ser la "portada", pero varias personas me han dicho que no. Saludos.

    ResponderEliminar