lunes, 30 de agosto de 2010

Parque Nacional Puyehue: Aguas Calientes y Bosques Húmedos

Río Chanleufú

Decir que conocimos el Parque Nacional Puyehue no pasaría de ser una pretensión exagerada puesto su tamaño es 107 mil hectáreas, es decir algo así como toda la Región o Provincia de …., con suerte caminamos poco más de 1 km y bastó para quedar gratamente sorprendidos.

Antes de seguir es interesante contarles que Puyehue significa “lugar de puyes” los cuales son unos pequeños peces que habitan en el sector.
Si bien nuestra misión era llegar a Antillanca no lo pudimos realizar por falta de información, dado que existen horarios para acceder, algo así como horas subida y horas de bajada, por ende sería importante informarse con carabineros de estas normas antes de emprender ese rumbo.
Pero no estaba perdido puesto nuestra idea era conocer –como ya dijimos antes- parte de Parque Nacional Puyehue y lo logramos gracias a que estábamos en el sector de Termas Aguas Calientes, las cuales están ubicadas a 32 y 77 kilómetros de Entre Lagos y Osorno Respectivamente.
Una de las ventajas de este sector, es que hasta ahí el camino está absolutamente pavimentado, lo que hace posible su acceso con cualquier tipo de vehículo a través de ruta internacional 215 (aquella que poco más allá llega a la Aduana Cardenal Antonio Samoré que lleva a la turística ciudad de Bariloche).
Piscina Descubierta
Aguas Calientes lleva ese nombre por ser termas, existen 4 tipos de balnearios, una piscina techada, tinas privadas, piscina al aire libre y pozones en el propio río Chanleufú.
La Piscina Techada en temporada baja tiene un valor de $7.600 y esta corresponde al rango de marzo al 23 de diciembre , en Temporada Media el acceso es de  $8.400 y este corresponde enero principalmente, mientras que la temporada alta tiene un costo de $9.600 y es en febrero y las fiestas de fin de año. Estos valores son los entregados por el concesionario y corresponde al precio por 1 adulto. Además poseen cabañas de 4 a 10 personas que pueden ir de $60.000 (en temporada baja) a $184.000 en temporada alta según cantidad de ocupantes. Pero para tener la mejor información es más fácil dirigirse a la página web www.termasaguascalientes.cl.
El agua de esta zona –según explican en una exposición ecológica que hay en complejo- sirve mejorar enfermedades como artrosis, ciática, lumbago entre otros, pero sin duda principalmente es un lugar para relajarse (FUENTE CONAF).
Las aguas que están en las piscinas las cambian cada cierto tiempo, aproximadamente una hora lo que provoca que en algún momento el agua esté tibia y posteriormente apunto de quemar. Destacar que si se acude a esta zona entre abril y agosto existen muchas posibilidades de estar en el agua caliente y recibir –en caso de estar en la piscina al aire libre- congeladas gotas de agua e incluso granizo o nieve. Existe un juego entre el frio y el calor que es un poco más fuerte, lo que hacen muchos de salir por una puerta lateral de la piscina y meterse a las gélidas aguas del Río.
Los senderos permiten introducirse en el Bosque Nativo de la zona.


Asimismo existe un sendero en esta zona del gigantesco parque –los cuales son absolutamente gratuitos, así como también los cómodos estacionamientos- en ellos se puede disfrutar de bruscas caídas de agua color turquesa, de boque nativo llamado siempreverde, donde observan especies como alerces, cipres de las guaitecas, mañio, ulmo, tepa, arrayan, picha picha, helecho arbóreo y coihue. El recorrido demora alrededor de 1 hora.  Mencionar que algunos sectores a la orilla de río están llenos de quinchos para poder realizar un rico picnic lo que fácilmente permite pasar todo un día en el sector.
Felicitaciones a los guarda parques y a quienes visitan el lugar, por qué está realmente todo limpio y los senderos son claros y bien definidos, tal vez lo único que no me gustó fueron los basureros de plástico, que los consideré un tanto invasivos.
Salmón a la Mantequilla

Punto a parte comentarles que almorzamos en el pequeño restorant “Las Brisas” en el poblado Entre Lagos y podemos dar fe que el Salmón a la Mantequilla es espectacular y costó menos de 5 mil pesos el plato.  Y cómo anécdota contarles que al ingresar al local el sol quemaba las cabezas una vez adentro vimos caer durante unos 15 minutos un intenso granizo que nos dejó para nuevamente dar paso al sol, cómo dicen por ahí la magia del sur.


Finalmente destacar que la carretera avanza a la Orilla del lago Puyehue regalando paisajes sobrecojedores todo el camino.


TEXTOS Y FOTOGRAFÍAS: YOHANA QUINTUL LLANQUILEF Y GABRIEL CARVAJAL VALLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario