martes, 6 de abril de 2010

500 KILÓMETROS DE LAGOS Y RÍOS POR LA PRE CORDILLERA

Si el blog se llama www.conoceloslagos.blogspot.com quizás este viaje  -el que describiré a continuación- le dará mucho más sentido. Es la narración cronológica de un viaje de 3 días que me permitió conocer 6 lagos, todos hermosos y partiuculares.

VILLARRICA

La travesía la comenzamos en Villarrica, la fecha sin duda no era de aquellas donde encontraríamos un pueblo atestado de turistas dado era semana santa y más aun día viernes. Allí obsevamos la trilogía que reúne a la ciudad, el lago y el volcán, todos de nombre Villarrica.
Esta es una ciudad ubicada en parte sur de la Región de La Araucanía, en la denominada provincia de Cautín que no tiene más de 50 mil habitantes. Es un lugar lleno de madera, pensado en en ser bello, en estar dispuesto a los turistas, al menos el centro lo era, si hasta los basureros eran de madera con letras grabadas.
El Lago, antes llamado Mallolafquén, supera los 170 kilómetros cuadrados y sus temperarturas, dependiendo la época, fluctuán entre los 9 y 22 grados celcius.

En tanto, el Volcán Villarrica de nombre mapuche Rucapillan es reconocido como el Volcán más activo de Chile y alcanza un altura de los 2847 metros de altura sobre el nivel del mar.
Lo que me gusta de Villarrica es que la ciudad está creada en pro del lago y de la grandeza del volcán, el blanco volcán.

LICANRAY

A pocos kilómetros de allí se encuentra Licanray, un pueblito pequeño (aproximadamente 2.500 habitantes)  muy dedicado a familias que la vida les ha permitido tener a una casita en el lago, pero por sobre todo es un villa dispuesta en el Calafquen, un hermoso lago.
Una de las grandes gracias que tiene Licanray, es una península donde surge un gran variedad de flora nativa como ulmos, arrayanes, colihues, murra o mora, murta, entre otros. Es oscuro, quizás hasta podría decirse que es lugobre, pero es el sur, es el bosque, es simplemente bello, lleno de pequeños senderos y bajadas a playas que parecieran secretas, se transforma en un recorrido de al menos 2 horas (a pie). En el sitio hay una serie de actividades que se crean a partir de las comunidades mapuche williche del sector. De hecho Licanray es “Pétalo de Pedernal” en mapuchezungun.

COÑARIPE

Después seguimos el rumbo Coñaripe (Sendero del Guerrero), un pueblito más pequeño aun. Parecía que viajábamos de  lo más urbano a lo más rural en cada paso que dabamos.
Coñaripe, es una localidad que surgió alrededor del Calfaquen. Es pequeño (1500 habitantes) y viste un paisaje muy similar al de Licanray, posee un amplia playa que debiera medir cerca de 3 kilómetros.

CALAFQUEN
Tanto Licanray como Coñaripe están unidos por el Lago Calafquen, lago que según se explica en wikipedia 120,6 km², 25 km de longitud máxima y 7,7 km de ancho máximo; su profundidad es de 212 m y se ubica a 209 msnm.


PELLAIFA

La aventura como tal comenzó al dejar atrás Coñaripe, tomamos el rumbo a Liquiñe, lugar que finalmente no conoceríamos. Allí se terminó la carretera, era hora de comenzar a manejar sobre camino ripiado.

El camino de por si es parte del turismo, peligroso, lento, pero hermoso, también copado de bosque nativo y subiendo en altura, internándose en quebradas tan altas hacia el cielo como profunda en dirección vía el infierno. Este camino fue hecho en tiempo de poca lluvia en vehículo normal, me imagino que en tiempos de lluvia, es decir en gran parte del año, es necesario ingresar en automóvil de doble tracción.
Poco antes de llegar a la parte baja de la cuesta, se logra ver parte del Lago Pellaifa, lamentablemente el acceso es parte de un terma y al parecer por la geografía del lugar es la única entrada.

NELTUME


Continuamos el viaje con el afán de conocer el lago Neltume, es pequeño, pero hermoso, con la gran ventaja frente a  todos los restantes lagos que recorrimos de estar solo, absolutamente solo, no hay un solo pueblo a su alrededor, por ende es contacto directo con la naturaleza. Pero como todo no puede ser perfecto, tal vez esa propia soledad lo ha condenado a la presencia de campistas descriteriados que lo usan de basural.

HUILO HUILO


Una parada obligada es la Reserva Biológica Huilo Huilo, un lugar místico, donde nuevamente nos sumergimos en un bosque nativo, con olor a humedad. Es una ruta cansadora donde se accede principalmente al gran Salto del Huilo Huilo y el Salto de Puma.  Los Saltos provienen de Río Fuy que a su vez nace unos 11 km antes en el Lago Pirihueico.
Debo reconocer que me llama la atención la administración privada que existe por el tema del acceso las playas, lagos y ríos libres para todos los chilenos. Si bien comprendo la necesidad de cobrar un ingreso para la mantención esto debiera tener retribuido al menos con algún folleto explicativo ¿cuál es la flora que existe en el lugar? ¿cuáles son las alturas de los saltos? ¿qué significa Huilo Huilo? Esas dudas me intrigaron durante el recorrido. Insisto Huilo Huilo es hermoso, es un lugar que si o si hay que visitar.
¿cuál es la flora que existe en el lugar?: Olivillo, Coigüe, Manio de ramaje fino, Arrayanes, Canelos , Nalcas, Helechos, entre otros.
¿cuáles son las alturas de los saltos?:  El Salto del Huilo Huilo es de 37 metros de altura. Y 10 metros de ancho. El Salto del Puma es de menor tamaño.
¿qué siginifica Huilo Huilo? Coihue Nuevo.


PIRIHUEICO

Seguimos subiendo los cerros y bajando por el mapa, ahora la misión era llegar a Puerto Fuy. El pueblo de entrada al largo y angosto lago Pirihueico. Allí hay un puerto desde donde se trasladan los habitantes entre Puerto Fuy y la localidad de Pirihueico. El lago es la única línea azul que separa a los cordones de verdes cerros.

PANGUIPULLI


La vuelta fue por las cercanías Choshueco, tomamos un carretera en construcción hacia Panguipulli. Una carretera hermosa, un tanto falta de miradores, puesto esta corre por la orilla del imponente lago Panguipulli, donde el asombro crece con cada kilómetro que se avanza.
En total fueron 500 kilómentros desde que salimos de Osorno y regresamos a él.

2 comentarios:

  1. Excelente ruta! te recomiendo que hagas (y nos cuentes) el recorrido por los pueblitos costeros de San Juan de la Costa, o desde Niebla hacia Huaicolla.
    En nuestras regiones hay mucho que ver y disfrutar: paisajes, cultura, fauna y más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. De San Juan hay una nota... y otra de la costa de Purranque. Niebla me falta y tantos otros lugares que espero poder conocer.

    ResponderEliminar